¿Eres uno de los que cree que GUANCIALE y PANCETA son lo mismo? ¡No te preocupes! La mayoría de las personas también suelen tener esa confusión, ya que son productos similares. Pero te vamos a enseñar ahora mismo las diferencias que existen entre los dos!
Primero – diferentes cortes de carne Como puedes mirar en la foto, son dos partes bien distintas del cerdo: la panceta se obtiene de la parte ventral del cerdo, mientras el guanciale es la consecuencia de procesar la gota o carrillera.
Segundo – el procesamiento de la carne La panceta se sala y se deja madurar en un lugar fresco y seco, aromatizada con diferentes especias (que varían según la región en la que se elabora). El guanciale, en cambio, se obtiene de la carrillera de un cerdo de al menos 9 meses de edad. Es un producto muy sabroso, porque se condimenta externamente con sal y pimienta, o incluso con ajo, salvia y romero. El período de ahumadura es de al menos tres meses, durante los cuales el producto adquiere un sabor muy intenso y se forma la característica «costra» externa, que lo hace ligeramente crujiente.
Tercero – las características nutricionales. Al ser una carne más magra, 100 gramos de panceta contienen poco más de 450 calorías (con un 45% de grasa y un 40% de agua). La misma cantidad de guanciale es más gordo, con un 655 calorías (con un 70% de grasa y un 22% de agua).
Cuarto – la diferencia en cocina. Muchas veces se prefiere la panceta a el guanciale solo por su mayor disponibilidad por que se encuentra fácilmente en todos los supermercados).
Si en la cocina quieres obtener un sabor más fuerte, con cuerpo, crujiente y picante, elige el guanciale, sobre todo para pasta muy tipica como carbonara y amatriciana.
Si prefieres usar un ingrediente con un sabor un poco más delicado, sencillo y natural, elige la panceta dulce o, para un sabor más intenso, elige la panceta ahumada.