Sabías que

También en Italia, así como en España, tenemos una antigua tradición de elaboración de quesos en todo el territorio italiano, donde se producen muchos tipos de queso: Parmigiano Reggiano, Mozzarella de búfala, Pecorino romano, Gorgonzola, Scamorza, son los más conocidos y ahora se han convertido en superestrellas internacionales de la cocina, dignos embajadores de las maravillas de la tradición italiana.

Muchos de estos quesos se pueden encontrar en SCOLAPASTA:

 
 

—PARMIGIANO REGGIANO

El famoso queso Parmigiano Reggiano, se conoce con el nombre de Parmesano, el más famoso queso clásico de la cocina italiana.
Es el que se produce exclusivamente en las provincias de Bologna, Mantova, Módena, Parma y Reggio Emilia, mientras que el queso del mismo tipo, pero producido en las áreas restantes de la llanura del Po, se llama Grana Padano. Es un queso semigraso, duro, cocido y de maduración lenta.
El queso Parmigiano Reggiano se elabora únicamente con leche cruda de vaca, entre el 1 de abril y el 11 de noviembre, pero se produce en tal cantidad y madura durante tanto tiempo que siempre está a la venta. Para elaborar un queso de 1kg se necesitan 16 litros de leche.
Tiene forma cilíndrica, aplanada, de corteza dura, pasta granulada, de sabor sabroso, ligeramente picante, consumida generalmente tanto en forma de mesa como en rallado.

—PECORINO

Se conocen varios tipos de pecorino: romano, siciliano, sardo, abruzzese, toscano, de Umbría, y entre estos, el que tiene una denominación de origen controlada es solo el pecorino romano.
El Pecorino Romano es uno de los quesos más antiguos del mundo: sus orígenes remontan a la época de los Romanos, que lo usaban durante cada comida, sin distinción de clase social. De hecho, era el alimento principal de los banquetes de los nobles romanos, así como la ración diaria de los soldatos.
Ya mencionado por Plinio, es un queso curado duro cocido elaborado con leche entera de oveja y producido entre noviembre y junio. Tiene forma cilíndrica, aplanada, corteza lisa, textura compacta y un gusto aromático y ligeramente picante. Se consume tanto en forma de mesa como en rejilla.

—BURRATA

La burrata es un queso fresco, elaborado con leche de vaca o de búfala, típico del sur de Italia. La palabra viene da “burro” que en español significa mantequilla, porque es un queso delicado con la cremosidad que recuerda tanto a la manteca, que literalmente se deshace en la boca. La burrata es tan sabrosa que se coma solas y no necesita acompañamiento. Pero también se puede gustar con bruschetta de pan tostado, tomates y un chorrito de aceite de oliva.

—GORGONZOLA

Es un queso crudo con toda la grasa, elaborado con leche entera de vaca, de uno o dos ordeños y con la adición de moldes y enzimas. Tiene forma cilíndrica, corteza rugosa, pasta compacta, con marmoleado, con un sabor más o menos picante y sabroso. Madura en unos 4 meses y tiene un uso prácticamente exclusivo como queso de mesa.

—PROVOLONE

Es un queso originario del sur de Italia, donde se produce en piezas de entre 10 y 15 centímetros en diferentes formas, usualmente como peras alargadas, cilíndricas o conos. A pesar de que el queso provolone es originario del sur de Italia, actualmente la región que mayor producción tiene de este queso es en el norte, en las zonas de Piamonte, Lombardía y Véneto. Es un queso cuajado duro y estirado elaborado con leche entera de vaca. Tiene forma de pera o cilíndrica.

—TALEGGIO

Taleggio es un queso de origen lombardo con Denominación de Origen Protegida (DOP). El nombre deriva del valle homónimo en la zona alta de Bérgamo donde nació. Es un queso graso, crudo, elaborado con leche entera de vaca, de sabor dulce y mantecoso, que adquiere notas especiadas solo cuando está maduro. Tiene una veta muy levemente ácida, ligeramente aromática, a veces con regusto a trufa (el olor es característico). Se caracteriza por una textura suave, de corteza fina, de consistencia blanda, con presencia de los característicos mohos grises y verde salvia claro.

—ASIAGO

Queso duro semigraso, semicurado, elaborado con leche de vaca desnatada o parcialmente desnatada. Se presenta en forma cilíndrica, aplanada, de corteza suave, textura granulosa y sabor ligeramente picante, con maduración de un máximo de seis meses, para uso en mesa, y al menos un año para consumo en rallado.

—CACIOCAVALLO

Su nombre deriva del uso antiguo de la leche de yegua y de la marca de un caballo, lanzado al galope, que se imprimió en él, o del hábito de atar los caci en parejas y ponerlos a secar sobre una caña. Ahora está hecho de leche entera de vaca. Es un queso duro, de forma oblonga o redonda, de corteza fina y suave, de textura compacta y se presenta en el tipo de mesa, con sabor dulce y en el tipo rallado, especiado y sabroso.

—FONTINA

Queso clásico del Valle de Aosta, graso, blando, cocido, elaborado con leche entera de vaca de un solo ordeño. Tiene forma cilíndrica, aplanada, de corteza fina y compacta, de textura suave, con un típico sabor delicado y se consume solo como queso de mesa.

—CASTELMAGNO

Castelmagno es un queso semiduro de leche de vaca del Valle de Grana, en la provincia de Cuneo, de origen milenario. Reconocida como la DOP desde hace varios años, se distingue en los tipos de pastos y montañas. Suele estar disponible joven, pero da su mejor sabor con la crianza. El queso Castelmagno debe su nombre al municipio homónimo del Valle Grana, en los Alpes de Cozie, en el Piamonte, provincia de Cuneo, donde se produce desde hace mucho tiempo. Ha obtenido el reconocimiento DOP desde hace varios años.

—MOZZARELLA DI BUFALA

Mozzarella de búfala es un queso mozzarella, elaborado a base de leche de la hembra del búfalo de agua, con Denominación de Origen Protegida de la región italiana de Campania. El queso de búfala se disfruta con pasta, pizza, calzone, vegetales, ensaladas, en pan asado a la parrilla con trocillos de tomate (en Italia se llama “bruschetta”), o simplemente acompañada con aceite extra virgen de oliva. Es también un producto con certificación Halal (en árabe حلال) permitidas por la religión musulmana.

—PUZZONE DI MOENA

Es un queso de leche de vaca entera, se produce exclusivamente en la zona de Moena en la provincia de Trento. Requiere un envejecimiento de cinco meses a aproximadamente un año. Tiene una pasta blanda, fundente, con raros e irregulares agujeros, muy fragante. Su sabor intenso, leve y agradablemente especiado, dulce con retrogusto amargo, tiene notas iniciales picantes con posteriores recuerdos a pasto, hierba alpina y fruta madura, con recuerdos de avellana tostada. La forma es la clásica del tomo di Alpe, cilíndrica con caras planas. La corteza es lisa y de color amarillo ocre y grasosa, más o menos consistente, según el condimento y se trata con agua tibia para que permanezca húmeda y le dé al queso su aroma característico.

—SQUACQUERONE

El Squacquerone (también llamado squaquero, squaqquerone o squacquarone) es un queso fresco y suave de leche de vaca, elaborado con la redacción DOP en Emilia Romagna en las provincias de Ravenna, Forlì-Cesena, Rimini, Bologna y parte del territorio de Ferrara. Por su cremosidad y su fuerte sabor, se suele untar en Romagna piadina.